Aerogeneradores offshore: el futuro de la energía limpia

diciembre 6, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para muchos especialistas el futuro de la energía mundial gira en gran parte al desarrollo de aerogeneradores offshore.

La creciente demanda de energía eléctrica mundial y la imperiosa necesidad de encontrar fuentes renovables han colocado a los parques eólicos marinos más arriba en las agendas de los gobiernos de cara al resto del siglo XXI.

Nuestra empresa Montube, a través del trabajo con otras compañías como Navantia e Iberdrola, acumula experiencias y saberes que la colocan expectante, sabiendo que será parte de la transformación a venir en la forma en la que producimos energía globalmente.

Aerogeneradores offshore y parques eólicos marinos

Un aerogenerador offshore es una estructura emplazada en alta mar que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. De manera parecida a un molino terrestre la fuerza del viento marino hace girar las palas del aerogenerador convirtiendo la energía en electricidad. Luego, esa electricidad es transportada por cables submarinos hasta cierto punto de la costa en donde pasa por una subestación que la transforma. Desde esa subestación las líneas eléctricas tradicionales la distribuirán hasta las ciudades.

Las previsiones de los especialistas coinciden en que habrá una demanda de electricidad mundial en aumento en los próximos años. El rápido desarrollo de la energía eólica marina viene a aportar lo suyo frente a la necesidad de nuevas fuentes renovables de energía.

Se cree que este método desempeñará un papel importante en el futuro del mercado y de la vida de los seres humanos. Tal crecimiento de los parques eólicos marinos se explica en gran parte por la abundancia de recursos eólicos y las ventajas tecnológicas de la industria eólica marina. El viento de mar está disponible, sólo hay que tomarlo.

Un mercado en alza

Veamos algunos números: durante 2020 se instaló un récord de +5GW de capacidad offshore en el planeta. Con esto la capacidad eólica marina operativa a nivel mundial asciende a ~33GW, manteniendo el crecimiento aún en épocas de pandemia de coronavirus.

También en este período se emplazaron 15 nuevas plantas de energía: actualmente en todo el mundo hay más de 160 plantas en alta mar operativas. En el ránking por países el Reino Unido lleva la delantera con más de 10 GW de capacidad instalada mientras que Alemania, el segundo, cuenta con unos 8 GW y China, que completa el podio, produce unos 7 GW.

Hay expectativas de crecimiento para la energía eólica marina; se estima que la cantidad mundial de instalaciones para 2030 será de ~200 GW. En los años próximos inmediatos además ya está prevista la generación de más de 30 GW de nueva capacidad.

Montube, en la primera línea de crecimiento

La unidad base sobre la cual se desarrolla un parque eólico es el aerogenerador offshore. El objetivo de generar electricidad más barata a partir del viento de marino se basa en esta unidad tecnológica.

Los aerogeneradores necesitan insumos que Montube fabrica desde hace casi 20 años. Nuestra compañía tiene un rol destacado en la actual industria de los parques eólicos marinos mediante sus servicios de fabricación naval, offshore y construcción de estructuras metálicas y montajes.

Montube y el crecimiento sustentable

El uso de la energía eólica marítima está en expansión, y Montube está inmerso en la vorágine y los desafíos del porvenir que ello implica. Las empresas y los Estados debemos incrementar nuestros know how y mejorar cada vez más tanto las construcciones (aerogeneradores offshore, jackets, subestaciones) como cada insumo de cada parque eólico marítimo.

En Montube así lo creemos y por ello nuestro principal objetivo es tener y mantener una plantilla de profesionales capacitados, expertos y comprometidos con la visión y misión de la compañía, así como nos proponemos estar certificados en todas las normas ISO e UNE que apliquen a nuestro sector para garantizar a nuestros clientes la calidad de producto final.

Más Noticias