El embarque de la jacket en la Subestación Wikinger para Iberdrola fue todo un éxito

diciembre 6, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con gran éxito se realizó la maniobra de embarque de la cimentación jacket en la Subestación Wikinger, Alemania.

El pre-ensamblaje de la jacket fue realizado íntegramente en las instalaciones de Montube en Puerto Real, Cádiz. La total dirección y responsabilidad del éxito de esta parte del proceso de fabricación y montaje fue de Montube, quién trabajó el proyecto bajo la modalidad “llave en mano”.  Una vez pre-ensamblados los dispositivos, fueron transportados a Navantia, en donde se terminó de realizar el montaje final.

La maniobra de embarque (load out, por su término en inglés) fue altamente exitosa, dejando muy satisfechas a las autoridades tanto de Navantia como de Iberdrola, responsable del parque eólico marino Wikinger, en Alemania. El transporte desde el sitio de construcción hasta el punto del muelle donde se iba a embarcar duró una hora y quince minutos.

Es la primera vez que en Puerto Real se desarrolla una maniobra de este tipo, por lo que se la considera uno de los grandes hitos del proyecto Wikinger. La estructura fue construida de manera off-shore, como mencionamos más arriba, bajo la dirección del personal de Montube, con participación de plantilla de ambas empresas.

El desafío de la construcción y el transporte hasta la Subestación Wikinger

La construcción de una jacket es un gran desafío técnico: se trata de una estructura de celosía tubular de 6 patas, 58 metros de altura, 27 metros de ancho y 50 de largo y que pesa alrededor de 3000 toneladas.

La maniobra de transporte fue coordinada entre Navantia y la empresa alemana ALE. La estrategia utilizada fue mover la estructura mediante doce líneas de carros, siendo dos líneas en cada pata de 20 ruedas cada línea. De esta manera se actuó como si la fuerza propulsora fuese una única unidad.

Dicho transporte por mar (sobre el cual os dejamos un enlace a Youtube para que no os perdáis lo maravilloso del desafío) entre el sitio donde fue construido hasta el puesto del muelle donde iría a embarcar fue concretado en una hora y quince minutos (comenzó a las 8:05 y finalizó a las 9:20 de la mañana). Luego, a las 15:30, comenzó la fase de “load out”, la cual finalizó cerca de las 18:30 horas.

Para semejante performance en el traslado de la jacket hasta la subestación Wikinger fue necesario el correcto amarre y aseguramiento de la carga.  Esta perfecta ejecución del movimiento fue gracias a las extremadamente exigentes medidas de seguridad y a la eficacia de los grillajes y del sea fastering utilizado en el caso, el cual fue provisto por Montube.

En el mencionado proyecto Montube también fue responsable de la fabricación del balancín de izado y del sistema hidráulico completo. La próxima fase de este será cuando se embarquen las dos estructuras que conformarán la propiamente dicha Subestación Wikinger.

Más Noticias