Fincantieri y Montube mantuvieron rondas de conocimiento mutuo

mayo 17, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Montube Sur ha participado en una ronda de exhibición ante la prestigiosa naviera italiana Fincantieri.

Esto fue en el marco de una iniciativa de intercambio llevada a cabo por Extenda, la empresa pública andaluza, quien ha recopilado durante los meses de marzo y abril información sobre las diferentes industrias navales gaditanas y ha contactado con la naviera italiana en pos de tejer ejidos comerciales e industriales entre ambos.

De esta manera, junto a Montube Sur hubo diecisiete empresas más de la industria naval de la región que han mostrado sus servicios y trabajos a Fincantieri.

Fincantieri, una empresa líder mundial

Cuando hablamos de Fincantieri estamos hablando de uno de los astilleros más importantes de Europa, una empresa líder en el diseño y construcción de cruceros y un actor de referencia en todos los sectores de la industria de la construcción naval de alta tecnología. Sus operaciones abarcan desde lo que es embarcaciones en alta mar hasta megayates e industria naval del lujo, así como también en reparaciones y conversiones de barcos y buques.

Fincantieri es una empresa naval con más de 230 años de historia durante los cuales ha construido más de 7.000 embarcaciones. Tiene más de 8.600 empleados y una red de proveedores que emplea a casi 50.000 personas tan sólo en Italia.

Actualmente, la firma italiana tiene proyectos en avance con el Gobierno de México para participar en el diseño y construcción de un nuevo astillero para reparaciones, conversiones y mantenimiento.

Por otra parte, ha acordado recientemente con los Estados Unidos de América la construcción de diez fragatas para la armada naval de dicho país, existiendo la posibilidad de ampliarse el proyecto a otros nueve buques más, en una propuesta a largo plazo firmada entre ambas entidades. Para este contrato también había aplicado la fabricante española Navantia, pero finalmente la US Navy se decantó por la oferta de la compañía italiana.

Montube se posiciona como proveedor de nivel internacional

Mediante esta iniciativa Montube tuvo una gran oportunidad de mostrar sus diferentes servicios y proyectos realizados a la prestigiosa naviera italiana, quién mostró interés en contactar con las distintas firmas gaditanadas, manteniendo reuniones varias entre el personal de compras del astillero y los representantes de las industrias locales. Nuestra empresa ha expuesto principalmente su experiencia en servicios de fabricación naval.

Las diecisiete firmas de la industria naval de Cádiz que han acompañado a Montube Sur en este proyecto han sido Abance Ingeniería y Servicios, Airmat Puerto Real, Atridel, Canagrosa, Culmar, Empse Group, Fada-Catec, Fernández Jove, Frizonia, Innomaritime, Intec-Heat, Kaefer Servicios Industriales, Pine, SP Consultores y Servicios, Surcontrol, Tincasur y Turnaval.

Cádiz lidera exportaciones de industria naval

Desde los organizadores, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la apuesta de la industria naval de Cádiz por seguir posicionándose como referente en los mercados exteriores«. 

Ha subrayado además el crecimiento registrado en sus exportaciones en el 2020, cercano al 30 por ciento, pese a que ha sido un año complicado principalmente por la pandemia y sus consecuencias. Las estadísticas dicen que Cádiz fue durante 2020 la provincia líder de Andalucía en exportaciones de la industria naval: sus números registraron un crecimiento de 35,6% interanual, alcanzando exportaciones por valor de 3,2 millones de euros. La balanza comercial fue favorable a la industria gaditana en 60.000 euros.

«Las firmas de Cádiz, y de Andalucía en general, deben estar preparadas para abastecer el incremento de demanda de buques tras la pausa obligada por la pandemia«, añadió Bernal.

Según las palabras del especialista, en tanto el mercado asiático concentra hoy en día la mayor demanda del mundo en cuanto a buques de carga, de diseño y de construcción estándar, el mercado europeo, aún con una menor demanda, se ha centrado más en la construcción de buques de mayor componente tecnológico, valor añadido y complejidad constructiva.

En medio de esa exigencia, Montube se alinea con los exigentes estándares internacionales trabajando codo a codo con las firmas de la primera línea mundial.

Via Extenda.es / Junta de Andalucía

Más Noticias